9 de Abril de 1865. RENDICIÓN DEL GENERAL LEE EN LA BATALLA DE APPOMATTOX. FIN DE LA GUERRA DE SECESIÓN NORTEAMERICANA
La guerra civil norteamericana duró cinco largos años. Durante su transcurso murieron miles de hombres en cruentas batallas. Una de ellas, la más decisiva y famosa, es sin duda la Batalla de Gettysbourgh, en la que el general Robert E. Lee fue vencido. Esta derrota inició un proceso de imparable debilitamiento de las fuerzas sureñas que finalizó con la rendición de los Estados Confederados del Sur ante el general Ulysses S. Grant, líder de los Estados de la Unión en la llamada Batalla de la Corte de Justicia de Appomattox.
El sur ganó varias batallas en 1863 pero uno de sus generales, Stonewall Jackson, murió al ser disparado accidentalmente por sus tropas. Ese mismo año el general Robert E. Lee decidió invadir el Norte pero la batalla de Gettysbourg (Pennsylvania) cambió el rumbo de la guerra y después de tres días de feroz combate, Lee decidió retirarse al Estado de Virginia, perdiendo así toda esperanza de cumplir su objetivo. Casi al mismo tiempo, el general de la Unión, Ulysses S. Grant, capturó la ciudad de Vicksbourgh (Mississippi), con lo que la Unión se hizo con el control del gran río, dejando a la Confederación dividida en dos.
Las pérdidas de Gettysbourgh y Vicksbourgh propiciaron la caída de la moral de los hombres del Sur, unido también a la enorme pérdida de soldados en las batallas, y las pocas provisiones y municiones de que disponían. La Confederación, con pocos recursos y agotada, comenzó a sentir la deserción de sus hombres, algunos de los cuales pedían a gritos la paz.