6 de Marzo de 1836. TOMA DEL FUERTE DE EL ÁLAMO  

Posted by Carolina in , , ,






En una antigua misión española, en la localidad de San Antonio de Béjar, conocida como El Álamo, en la provincia mejicana de Coahuila y Tejas -hoy Texas-, se enfrentaron un grupo de 184 colonos locales contra varios miles de soldados mexicanos liderados por el general Antonio López de Santa Anna.
Tres cuartas partes de la población era de orígen estadounidense, y por tanto, deseaban regirse por las leyes de los Estados Unidos; los tejanos por su parte, deseaban independizarse de México y formar su propio Estado.
El 23 de Febrero comenzó el asedio al fuerte tomado por los colonos, que se habían atrincherado en su interior. Por la noche, las fuerzas del general Santa Anna asaltaron la misión dando muerte a quien allí se encontraron, dando inicio a lo que llegó a convertirse en una leyenda para los propios estadounidenses, incluso tergiversando los hechos ocurridos realmente, idealizando el "patriotismo" de sus protagonistas.
Según los historiadores, los que lucharon en la misión española no lo hicieron por sus ideales sino por la búsqueda de riquezas, pues a algunos se les había prometido grandes extensiones de tierra una vez independizados.
Tampoco la batalla final ocurrió como fue contada, pues sus tres líderes principales, William B.Travis, Jim Bowie y David Crockett, no murieron tan míticamente como relatan las películas.

Fuera cual fuese la verdadera historia, lo que sí es cierto es que el 14 de Marzo de 1836 Texas se declaró independiente de México, y en Abril del mismo año, Samuel Houston al mando del ejército de la República de Texas, derrotó al general Santa Anna en la localidad de San Julián.
El general mexicano tuvo que firmar un armisticio con el fin de conservar su vida y Texas pasó a formar parte de los Estados Unidos de América en 1846.

Pocos días antes del asalto al fuerte, William B. Travis escribió una carta a sus compatriotas:

Al pueblo de Texas. A todos los Americanos en el mundo. Amigos ciudadanos y compatriotas:
Estoy sitiado por mil o más mexicanos comandados por Santa Anna.
He resistido un contínuo bombardeo durante más de 24 horas y no he perdido un solo hombre.
El enemigo ha demandado que nos rindamos a discreción; de otro modo, toda la guarnición será pasada por la espada si el fuerte es tomado.
Contesté a esa demanda con un disparo de cañón y nuestras banderas ondean orgullosas sobre los muros.
He decidido no rendirnos ni retirarnos.
Entonces, clamo a ustedes en nombre de la libertad, del patriotismo y de todas esas cosas que el carácter americano anhela, para que vengan en nuestro auxilio con toda disposición.
El enemigo ha estado recibiendo refuerzos diariamente y no dudo que aumentará a tres o cuatro mil hombres en cuatro o cinco días.
Si este llamado no es atendido he determinado sostenerme el mayor tiempo posible y moriré como un soldado que nunca olvida lo que es el honor y el deber para con su patria.
"Victoria o muerte".

William Barrett Travis

Cuando Sam Houston se enfrentó a Santa Anna, sus hombres se lanzaron a la lucha gritando: REMEMBER THE ÁLAMO! (Recordar El Álamo).
Desde aquí lo recordamos con estas imágenes y la bonita canción que las acompaña.

This entry was posted on lunes, 2 de marzo de 2009 at 19:31 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 Pensamientos sobre la Historia

Curioso...Los americanos siempre renegando de los mexicanos y hace tiempo bien que querian sus tierras, ahora prefieren poner una vaya en la frontera...sin comentarios...besos

5 de junio de 2009, 14:31
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
5 de junio de 2009, 14:31

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin