9 de Septiembre de 1942. 2ª GUERRA MUNDIAL. PRIMER Y ÚNICO BOMBARDEO JAPONÉS EN TERRITORIO CONTINENTAL ESTADOUNIDENSE.  

Posted by Carolina in , , , , , ,


El I-25 era un submarino portaaviones del tipo B-1 de la Armada Imperial Japonesa, que sirvió en la Segunda Guerra Mundial tomando parte en el ataque a Pearl Harbor y que llevó también a cabo el Ataque Aéreo Lookout.


En Junio de 1942, el I-25 estaba patrullando las costas de Oregón, cuando su hidroavión Yokosuka E14Y ("Glen" para los aliados), atacó la Batería Russell, un pequeño destacamento militar, ahora fuera de servicio, en Fort Stevens. El daño fue mínimo. De hecho, lo único que fue dañado fue el campo de baseball.

El 9 de Septiembre de 1942 el I-25 emergió cerca de la costa de Oregón. El Glen dejó caer unas bombas sobre el Monte Emily, a 16 kms. al noreste de Brookings, Oregón, siendo la primera vez que el territorio continental de Estados Unidos fue bombardeado desde el aire en lo que se conoció como"The Lookout Air Raid".
La meta era incendiar toda la costa, pero los vientos eran escasos, había lluvia y dos rápidos Centinelas de Incendios (Fire Lookouts), mantuvieron los incendios bajo control. De hecho, si los incendios se hubieran desatado, el liviano "Glen" habría caído.


En 1962, el viejo piloto del Glen, Nobuo Fujita, reconvertido en comerciante de metales, recibió una invitación para viajar a Brookings. Temiendo que fuera para juzgarle por crímenes de guerra, se llevó su katana.

Con gran sorpresa por su parte le recibieron con gran simpatía, tanta, que decidió regalar al pueblo el sable de su familia, -el que llevó en sus vuelos-, que se exhibe en el ayuntamiento de la localidad. Fujita regresó varias veces al pueblo, del que fue nombrado ciudadano honorario, e incluso volvió a volar sobre los parajes de su ataque y plantó un árbol (un retoño de secuoya), en el lugar exacto donde cayó una de sus bombas.

En 1997, cuando Fujita murió de cáncer de pulmón, su hija Yoriko enterró parte de sus cenizas entre los bosques que el samurái aviador quiso un día incendiar.



This entry was posted on martes, 8 de septiembre de 2009 at 20:38 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 Pensamientos sobre la Historia

Dentro de lo que es el gran drama de una guerra, creo que ésta es una bonita historia que merece ser recordada.

12 de septiembre de 2009, 22:16

Si te fijas, muchas de las mas grandes historias humanas, hermosas algunas, ocurrieron durante la segunda guerra mundial, a pesar de ser tan terrible. Pienso que se debe a que no solo ocurrio una guerra catastrófica, sino que nunca antes en la historia tal cantidad de gente (en todo el mundo) se vio enfrentado a una situación tan atípica por tan largo tiempo, y eso dió pie a cantidad inimaginable de eventos consecuencia de alterar el statu quo de toda la humanidad en un momento dado.
En cierto modo soy fanatico de lo relacionado con la segunda guerra mundial, no en el aspecto militar, sino en la belleza simbólica de todas esas historias minimas en donde las mejores cualidades del hombre se ven obligadas a surgir para sobrevivir y brillar ante el embate de las peores perversiones del hombre.
Un abrazo.
Este blog siempre es reconfortante.

14 de septiembre de 2009, 0:39

Menudo blog tienes.He llegado a él por este artículo que me ha llamado mucho la atención.Muy bueno.Me interesa mucho estos temas y la Historia en general, asi que no dudes que te seguiré...

21 de septiembre de 2009, 23:31

Gracias Enrique por tus comentarios, siempre tan agradables.
Félix, bienvenido, ésta es tu casa y espero también tus comentarios.
Saludos cálidos a los dos!

22 de septiembre de 2009, 14:14

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin