25 de Septiembre de 1066. BATALLA DEL PUENTE STAMFORD. FIN DE LA ERA VIKINGA  

Posted by Carolina in , , ,


La Batalla del Puente de Stamford (The Battle of Stamford Bridge), tuvo lugar en Inglaterra, el 25 de Septiembre de 1066, poco después de que un ejército invasor vikingo procedente de Noruega, comandado por el rey Harald Hardrade (Harald III, "El Despiadado"), venciera al ejército de los condes del norte, Edwin de Mercia y Morcar de Northumbria en la Batalla de Fulford, dos millas al sur de York, y una semana antes de la Batalla de Hastings que inició la invasión normanda.

En Enero de 1066, el rey de Inglaterra Eduardo "El Confesor", murió sin haber dejado un heredero al trono. Este vacío sucesorio provocó que Harold Godwinson, conde de Wessex, Harald Hardrade, rey de Noruega y Guillermo "El Conquistador", duque de Normandía, reclamaran sus derechos al trono.

El día siguiente de la muerte de Eduardo, Godwinson se autoproclamó rey de Inglaterra. Su ejército constaba de una tropa de élite llamada Housecarls y de soldados comunes denominados Fyrd.
Harold Godwinson, esperando el ataque de Guillermo El conquistador, mandó a todas sus tropas a defender la costa sur de Gran Bretaña, suponiendo que el ataque llegaría por El Canal de la Mancha. Pero Guillermo no atacó, y el 8 de septiembre se le acabaron los víveres y el dinero, debiendo mandar a sus tropas de vuelta a Londres.
Harald decidió aprovechar la situación y atacar el norte de Inglaterra, en Yorkshire. Un hermano de Godwinson, Tostig, se unió a los vikingos, pero el primero no se preocupó.
Cuando se enteró del futuro ataque dijo respecto a Harald:
"Le daré sólo dos metros del suelo inglés, suficientes para su tumba."
Godwinson reunió a su ejército y marchó 200 millas, de Londres a York, en sólo cinco días. Su plan era emboscar a Harald, ya que éste no esperaba el ataque ni tenía protección.

El ejército sajón estaba aproximándose al campamento de Hardrade, en la otra orilla del río Derwent, en Stamford Bridge. Harald divisó las tropas enemigas y mandó a un contingente de su ejército a combatirlas, mientras él y el resto de sus tropas tenían tiempo para formar filas.

Antes de comenzar la batalla Harald pronunció las siguientes palabras:

In battle we should never
hide behind a shield...
My armour tells me: Hold your head up,
where sword meets skull


En la batalla nunca debemos
escondernos detrás de los escudos...
Mi armadura me dice: Alza la cabeza,
donde la espada encuentra al cráneo


Las tropas de Godwinson vencieron muy fácilmente a las de Hardrade; el plan de Harald había fracasado. Según la Crónica anglosajona, el puente fue defendido por un enorme y altísimo berserker noruego (temibles guerreros vikingos de más de 2 mts. de altura, que combatían semidesnudos y en una especie de estado de trance, muy fieros y violentos), armado únicamente con un hacha. Aterrorizó al ejército anglosajón y defendió el puente durante una hora, hasta que un soldado sajón pudo cruzar el río gracias a un leño que encontró en la orilla y mató al berserker con su lanza, tras lo cual el ejército de Godwinson pudo cruzar el puente.

La defensa del berserker permitió que el ejército de Hardrade se recuperara y formara filas.
Después de una breve tregua, Godwinson cargó de nuevo. Pero los housecarls no entraron en combate, sólo los fyrd, los cuales, tras un corto combate huyeron.
Hardrade pensó que había ganado y rompió filas, abalanzándose sobre los sajones. Pero los fyrd dieron media vuelta y, junto con los housecarls que habían quedado con Harold, rodearon a los vikingos.
Hardrade había caído en la trampa.

Se produjo un feroz combate donde Harald murió por un flechazo en la garganta. Un soldado le preguntó si estaba malherido y el rey vikingo respondió:
"Es sólo una pequeña flecha, pero está cumpliendo su trabajo."

Harald Hardrade murió y los vikingos fueron derrotados.

Esta batalla marcó el fin de las grandes invasiones vikingas, aunque aún hubo otra protagonizada por el rey de Dinamarca, Svein Strithsson en 1075. La acción de Harald Hardrade no puede considerarse en rigor un intento de invasión, sino de acceder al trono al que creía tener derecho.

Las consecuencias de esta batalla fueron una mayor estabilidad en Europa, pero también produjo un importante desgaste en las tropas sajonas, ya que después de esta batalla, Guillermo El Conquistador invadió Inglaterra.
El ejército de Harold Godwinson debió realizar una marcha forzada de York a Hastings, que provocó un gran cansancio en las tropas.
Este factor fue decisivo en la Batalla de Hastings, que marcó el fin de la Inglaterra anglosajona.


En la actualidad, en el pueblo de Stamford Bridge se eleva un monumento conmemorativo de la batalla que reza:

1066
The Battle of Stamford Bridge
King Harold of England defeated his brother Tostig and Harald Hardradae of Norway here on 25 September 1066.


1066
La Batalla del Puente Stamford
El rey Harold de Inglaterra derrotó a su hermano Tostig y a Harald Hardrade de Noruega en este lugar el 25 de Septiembre de 1066.


El campo de fútbol del Chelsea Football Club lleva el nombre de Stamford Bridge.



This entry was posted on miércoles, 23 de septiembre de 2009 at 21:20 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

6 Pensamientos sobre la Historia

Apasionante momento de la Historia, Carolina. Muy bueno.¡viva la Historia¡.Que bonito es recordar sus grandes momentos... Gracias por tu visita. Un beso

24 de septiembre de 2009, 22:38

Interesante batalla, la verdad es que me gustaría saber más sobre los vikingos, investigare el tema, gracias por la idea...Besitos!

25 de septiembre de 2009, 13:31

fantastico articulo!
Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado. Con tu permiso te enlazo para seguirte.

Feliz fin de semana!

25 de septiembre de 2009, 14:16

En la blogósfera hay blogs muy buenos, buscando y buscando se consiguen. Pero cuando uno se topa con uno tan EXCELENTE, en realidad se queda sin palabras.
-------------------
Quiero pedirte un favor. Se trata de que me permitas usar parte de tu material del aviador japonés que bombardeó Oregon, para colocar un enlace a tu blog desde el mío. Tengo una sección etiquetada JAPÓN y quisiera tener ese personaje en esa sección ¿Me das ese privilegio?

4 de octubre de 2009, 16:00

Gran blog. Lo he descubierto a través de Madame Minuet y también me apunto, si no es molestia.
Saludos

4 de octubre de 2009, 18:00

Gracias a todos por vuestro cariño e inteligentes comentarios.
Bienvenidos!!
Este espacio comenzó por mi amor a la Historia y estoy encantada de conocer también los vuestros.
Así que, Xibeliuss, estás apuntado.
Gracias y te visitaré pronto, no lo dudes.
Alí Reyes: permiso concedido, la Historia es patrimonio universal y no sólo mía.
Besos a todos, mil gracias!

4 de octubre de 2009, 22:03

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin