5 de Agosto de 1939. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. MUEREN FUSILADAS LAS TRECE ROSAS ROJAS  

Posted by Carolina in , , ,




Las Trece Rosas Rojas es el nombre colectivo que se les dio a un grupo de trece muchachas, siete de ellas menores de edad (entonces la mayoría estaba establecida en 21 años), fusiladas por la represión del ejército de la dictadura franquista en Madrid, el 5 de Agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española.

Tras la ocupación de Madrid por el ejército franquista y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) intentaron reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea, de 21 años, pero fue detenido por una delación y obligado mediante torturas a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada.

Roberto Conesa, policía infiltrado en la organización clandestina, colaboró en su caída, y entre los detenidos se encontraban las Trece Rosas, que fueron arrestadas y conducidas a dependencias policiales donde fueron torturadas y luego conducidas a la cárcel de mujeres de Ventas.

El 29 de Julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo", su hija de 18 años y su chófer fueron asesinados en Talavera de la Reina, en un oscuro incidente del que fueron acusados tres militantes de las JSU.

Como represalia, 56 jóvenes de las JSU encarcelados (en su mayor parte antes del asesinato), 43 hombres y 13 mujeres, conocidas como las Trece Rosas, fueron llevados a juicio ante un Tribunal Militar el 3 de Agosto (expediente nº 3o.426), acusados de reorganizar las JSU y el PCE (Partido Comunista de España), para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la Nueva España", y condenados por "adhesión a la rebelión" a la pena de muerte.
En la madrugada del 5 de Agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de La Almudena de Madrid, a 500 m. de la cárcel de las Ventas, fueron fusilados los 56 miembros de las JSU, entre los que se encontraban las Trece Rosas.


LAS TRECE ROSAS

Carmen Barrero Aguero. 20 años
Martina Barroso García. 24 años
Blanca Brisac Vázquez. 29 años
Pilar Bueno Ibáñez. 27 años
Julia Conesa Conesa. 17 años
Adelina García Casillas. 19 años
Elena Gil Olaya. 20 años
Virtudes González García. 18 años
Ana López Gallego. 21 años
Joaquina López Laffite. 23 años
Dionisia Manzanero Salas. 20 años
Victoria Muñoz García. 18 años
Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años


La Fundación Domingo Malagón, el PCE, la Fundación Trece Rosas, así como diversas asociaciones de recuperación de la memoria histórica, vienen participando cada 5 de Agosto en un homenaje a las Trece Rosas, que tiene lugar desde 1988, año en que se colocó una placa conmemorativa en el lugar donde fueron fusiladas.

En Mayo de 2006 se inauguró en Getafe la Fuente de las Trece Rosas. Está situada en la confluencia de las Avenidas de España y de Juan de Borbón. Está compuesta por trece grupos de chorros de agua. Cada uno de ellos cuenta con una escultura de acero que simboliza una vida truncada en la que está insertada una rosa y el nombre de cada una de las trece mujeres.

"Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar... Que mi nombre no se borre en la historia."

Julia Conesa Conesa


Las Trece Rosas Rojas vivirán por siempre en la memoria y en el corazón de los que seguimos creyendo y alzando la voz por la paz, la justicia y la libertad en todos los pueblos del mundo.

This entry was posted on domingo, 2 de agosto de 2009 at 19:20 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 Pensamientos sobre la Historia

Que barbaridades hemos llegado a hacer a lo largo de la historia. Desde que vivo en este pueblo y conozco a Jordi Suñé, antropólogo e historiador, me estoy enterando de infinidad de barbaridades que se han cometido aqui mismo, en Torredembarra. Hace bien poquito hubo la presentación del libro Pilatos, una historia escalofriante sobre los reclusos de la carcel Pilatos de Tarragona, narrados por uno de los pocos supervivientes que quedan de aquella injusticia cometida por el franquismo.

Existe otro libro, escrito por el mismo autor, en el que narra las experiencias del grupo de mujeres que estuvo en la misma carcel. A ver si puedo conseguirlo y te lo paso.

4 de agosto de 2009, 9:57

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin