25 de Julio de 1992. INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA. LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA  

Posted by Carolina in , , , , , ,













Los XXV juegos olímpicos de la historia se celebraron en Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. Participaron 9.364 atletas (6.657 hombres y 2707 mujeres), de 169 países, compitiendo en 24 deportes y 257 especialidades. Antes de 1992, Barcelona fue candidata para los Juegos en 1924, 1936 y 1940.

La antorcha olímpica de estos juegos fue diseñada por el catalán André Ricard. El fuego olímpico fue encendido el 5 de junio en Olimpia y fue portado por relevos hasta Atenas. El 9 de junio en el puerto de El Pireo es embarcado en la fragata Cataluña de la Armada Española.

El 13 de junio llega a las costas catalanas, exactamente a Ampurias (en catalán "Empúries"), en la provincia de Girona, donde es recibido por miles de personas en una ceremonia muy emotiva, a través del mar Mediterráneo, y desde donde emprende su recorrido por todo el territorio español.





El 24 de julio por la noche hace su entrada triunfal en Barcelona procedente de Palma de Mallorca y fue recibido con una multitudinaria fiesta. Al día siguiente llegó puntual al Estadi Olímpic (Estadio Olímpico), custodiado por Antonio San Epifanio, "Epi", uno de los más grandes del baloncesto español, el cual dio el relevo al atleta y arquero paralímpico Antonio Rebollo, que encendió el pebetero con una flecha de fuego, en un lanzamiento certero con su arco desde el centro del estadio, dejándonos con el alma en vilo por unos segundos, y estallando de emoción y gloria segundos después cuando la llama olímpica prendió, quedando así inaugurados los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
En la ceremonia de inauguración se representó la escena mitológica de Hércules separando los continentes de Europa y África creando el mar Mediterráneo, así como el nacimiento de la ciudad de Barcelona.

Las imponentes voces de la soprano Montserrat Caballé, Freddy Mercury, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Sarah Brigthman, José Carreras, Plácido Domingo, Jaume Aragall, Alfredo Krauss y Joan Pons, hicieron del espectáculo un acontecimiento inolvidable.

Con un repique de tambores Antonio Rebollo lanzó una flecha en cuya punta relucía el fuego olímpico que encendió el pebetero de los Juegos de Barcelona. Unos 2.000 millones de personas siguieron por televisión la ceremonia de apertura en todo el mundo.

Más tarde, el alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, pronunció en su discurso varias frases a favor de la paz en la antigua Yugoslavia. Todo el discurso fue narrado en las cuatro lenguas oficiales de los Juegos (Catalán, Castellano -Español- , Inglés y Francés).

Fue un magnífico acontecimiento.
Yo nací en Barcelona y viví este evento como algo único y maravilloso, algo que nos abrió al mundo y nos hizo tolerantes, nos hizo evolucionar a un grado máximo de entendimiento entre pueblos diferentes.
Todas las ciudades del mundo deberían organizar unos Juegos Olímpicos. El reto está en abrazar a gentes de diferentes culturas y países, olvidando enemistades y compitiendo en el deporte, diciendo ¡HOLA! al mundo entero como hizo Barcelona.

Es una experiencia única y emotiva, por ello, desde aquí, mi apoyo más firme y sincero a la candidatura de Madrid, la mejor sin duda, deseando que los españoles volvamos a organizar y a vivir unos Juegos.

Suerte, Madrid!!






This entry was posted on domingo, 12 de julio de 2009 at 18:34 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

5 Pensamientos sobre la Historia

Como barcelonesa debo admitir que fue el mayor y mejor acontecimiento que he vivido. La noticia de que nos había sido concedida la organización de los Juegos del 92, la recibí junto a mi hermana Belén en casa de una amiga y salimos al balcón a celebrarlo. Barcelona era una fiesta y fue un ejemplo de organización, siendo calificados sus Juegos como los "mejores de la historia". Ninguna ciudad después recibió semejante elogio.
Viva Barcelona y sus gentes, viva mi ciudad, en la que nací, y suerte a Madrid, que también merece unos Juegos!

12 de julio de 2009, 20:06

Me acuerdo perfectamente de aquel día, creo que ha sido uno de os más emocionantes que he vivido.

Me encanta que hayas encontrado esa noticia alegre y, sobretodo, que formemos parte de ella.

13 de julio de 2009, 10:13

La verdad es que yo me acuerdo de estar pegada a la tele viendo esa espectacular presentación de Barcelona 92, fue un orgullo para todos los españoles, es una de las cosas que se siguen haciendo desde la antigüedad que merecen la pena...Precisamente el año pasado estuve en Ampuria Brava cuando empezaron las olimpiadas, pero por desgracia en el apartamento NO HABÍA TELE, y nos quedamos sin ver la inaguración...
La verdad es que sería un gran acontecimiento si Madrid lograra celebrar las olimpiadas, aunque me da un poco de miedo por el tráfico, ya que yo ya tardo una hora y media en llegar al trabajo y si me lo complican más...ya no se que voy a hacer, jejeje. Besos.

16 de julio de 2009, 9:27

Hola, estoy completamente de acuerdo, fueron unos Juegos Impresionantes. Lo digo con conocimiento de causa. Yo fui el que dirigió la creatividad y el diseño de los Juegos Olímpicos dede el COOB. Y entre otras cosas que eran muy secretas, diseñe el logotipo que llevaban Epi y Rebollo en la camiseta, los uniformes, y bastantes cosas mas.
Fue la mejor época de mi vida.
Y creo que la mejor de Barcelona como ciudad.
Un saludo

12 de junio de 2011, 7:06

Tito:
Hicisteis un trabajo maravilloso y os lo agradezco enormemente. Nos hicisteis vivir la magia y la ilusión de unos juegos olímpicos que fueron fantásticos.
Gracias por tu comentario, y espero volver a vivir unos días tan felices en mi querida Barcelona.
Un abrazo.

20 de junio de 2011, 14:21

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin