25 de Julio de 1992. INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA. LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA
Los XXV juegos olímpicos de la historia se celebraron en Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. Participaron 9.364 atletas (6.657 hombres y 2707 mujeres), de 169 países, compitiendo en 24 deportes y 257 especialidades. Antes de 1992, Barcelona fue candidata para los Juegos en 1924, 1936 y 1940.
La antorcha olímpica de estos juegos fue diseñada por el catalán André Ricard. El fuego olímpico fue encendido el 5 de junio en Olimpia y fue portado por relevos hasta Atenas. El 9 de junio en el puerto de El Pireo es embarcado en la fragata Cataluña de la Armada Española.
El 13 de junio llega a las costas catalanas, exactamente a Ampurias (en catalán "Empúries"), en la provincia de Girona, donde es recibido por miles de personas en una ceremonia muy emotiva, a través del mar Mediterráneo, y desde donde emprende su recorrido por todo el territorio español.
El 24 de julio por la noche hace su entrada triunfal en Barcelona procedente de Palma de Mallorca y fue recibido con una multitudinaria fiesta. Al día siguiente llegó puntual al Estadi Olímpic (Estadio Olímpico), custodiado por Antonio San Epifanio, "Epi", uno de los más grandes del baloncesto español, el cual dio el relevo al atleta y arquero paralímpico Antonio Rebollo, que encendió el pebetero con una flecha de fuego, en un lanzamiento certero con su arco desde el centro del estadio, dejándonos con el alma en vilo por unos segundos, y estallando de emoción y gloria segundos después cuando la llama olímpica prendió, quedando así inaugurados los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Las imponentes voces de la soprano Montserrat Caballé, Freddy Mercury, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Sarah Brigthman, José Carreras, Plácido Domingo, Jaume Aragall, Alfredo Krauss y Joan Pons, hicieron del espectáculo un acontecimiento inolvidable.
Con un repique de tambores Antonio Rebollo lanzó una flecha en cuya punta relucía el fuego olímpico que encendió el pebetero de los Juegos de Barcelona. Unos 2.000 millones de personas siguieron por televisión la ceremonia de apertura en todo el mundo.
Más tarde, el alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, pronunció en su discurso varias frases a favor de la paz en la antigua Yugoslavia. Todo el discurso fue narrado en las cuatro lenguas oficiales de los Juegos (Catalán, Castellano -Español- , Inglés y Francés).
Fue un magnífico acontecimiento.
Yo nací en Barcelona y viví este evento como algo único y maravilloso, algo que nos abrió al mundo y nos hizo tolerantes, nos hizo evolucionar a un grado máximo de entendimiento entre pueblos diferentes.
Todas las ciudades del mundo deberían organizar unos Juegos Olímpicos. El reto está en abrazar a gentes de diferentes culturas y países, olvidando enemistades y compitiendo en el deporte, diciendo ¡HOLA! al mundo entero como hizo Barcelona.
Es una experiencia única y emotiva, por ello, desde aquí, mi apoyo más firme y sincero a la candidatura de Madrid, la mejor sin duda, deseando que los españoles volvamos a organizar y a vivir unos Juegos.
Suerte, Madrid!!