1 de Marzo de 1692. COMIENZA EL JUICIO A LAS BRUJAS DE SALEM  

Posted by Carolina in , , ,




"Cuanto más comprendo, más amo:

porque todo lo comprendido es bueno."


El Retorno de los brujos

(Louis Pauwels-Jacques Bergier)



Si empiezo el relato con esta cita es porque pretendo dejar clara una cosa: que el proceso al que fueron sometidas las llamadas Brujas de Salem, fue el colofón a una serie de sucesos desafortunados, los cuales fueron malinterpretados debido a la ignorancia, la incomprensión, la intolerancia y las creencias imperantes en la sociedad en que sucedieron (si lo comprendido es bueno, lo que no se comprende es malo).

La brujería es un conjunto de hechos supersticiosos que se ha practicado en todo tiempo y lugar y, en teoría, nada tiene que ver con la magia, ya que ésta se basa en ritos con intervención de seres o cosas naturales, mientras que en la brujería son los entes o poderes sobrehumanos (espíritus, demonios, etc.) los que actúan; si bien algunos hacen distinciones entre brujas "negras", las que practican la brujería, y brujas "blancas", las que practican la magia.

El principal maleficio de la brujería es el "mal de ojo" a las personas y la transformación de las mismas en animales mediante hechizos, maldiciones, conjuros y sortilegios; estas prácticas se realizaban en solitario o bien en reuniones nocturnas bajo el nombre de "akelarre", que significa "el prado del macho cabrío", puesto que éste animal es el símbolo de la brujería.

La creencia en la brujería tuvo su mayor apogeo en las Edades Media y Moderna, particularmente en el siglo XVII (el llamado Siglo de Oro de las Brujas). En este período se abrieron innumerables procesos, encarcelando a los que la practicaban y quemándolos en hogueras, ahorcándolos o lapidándolos, por negarse a declarar cómo llevaban a cabo sus hechizos. Parece ser que la última bruja que ardió en una hoguera fue en Escocia, en el año 1722.




SALEM, Massachusetts (USA), 1692.
Período de colonización en los Estados Unidos de América, nos encontramos ante una de las sociedades más puritana, paranoica y fanática, a la vez que ignorante, sumado todo ello a una de las épocas más oscuras de los primeros colonizadores del Nuevo Mundo.
En este contexto fueron acusadas 25 personas de brujería y se encarcelaron alrededor de 200 personas más, la mayoría mujeres.
La hija del pastor Samuel Parris, Elizabeth, y su sobrina, Abigail Williams, cayeron enfermas entre finales de 1691 y principios de 1692. Como el médico no encontró explicación física al extraño comportamiento de las niñas (andar a cuatro patas, torcer la boca en muecas extrañas, entre otras manifestaciones), estimó que la causa de todos aquellos males era que las niñas se hallaban poseídas por el diablo debido a un hehizo de brujería.
Las niñas, quizá tomaran aquello como un juego, y no tardaron en acusar a la esclava negra de la familia, Tabita, procedente de las Antillas, lugar muy conocido por la práctica de la santería y el vudú.
Fue la primera acusada a la que siguieron muchas más, entre ellas, Sarah Good y Sarah Osborne, mujeres que apenas asistían a misa, lo cual en aquel contexto social era considerado un pecado por sí mismo.
Durante el juicio Tabita admitió practicar la brujería para salvar su vida, puesto que, paradójicamente, sólo se condenaba a aquellos que negaban su práctica. Pero lo cierto es que la mayoría de acusados mantuvieron su inocencia hasta al final. Muchos fueron condenados a la horca y ejecutados, otros murieron en la cárcel esperando juicio. Uno de los vecinos de la comunidad que se negó a participar en los juicios, Giles Corey, fue aplastado lentamente colocándole piedras en el pecho; su muerte duró dos días.
En octubre de 1693 se puso fin a los juicios y terminó la persecución de los "brujos". Todos los acusados fueron perdonados y se les obligó a pagar la manutención recibida durante el tiempo que duró su detención. Muchos perdieron todas sus propiedades.
A día de hoy aún no se sabe qué les sucedió realmente a las niñas.





Por cierto, me han dicho que se comenta que corre el rumor que ronda una bruja por Clará, en Torredembarra. También se dice que alguien ha oído porque se supone que otro lo ha dicho, que practica la más increíble de las magias blancas: escribe historias para hacernos soñar..........

This entry was posted on miércoles, 25 de febrero de 2009 at 15:20 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 Pensamientos sobre la Historia

Si es que la iglesia no tiene fin, lo siento mucho pero es que ha cometido tantas atrocidades a lo largo de esta vida, que no puedo verla con buenos ojos, no lo puedo evitar, desconfio de ellos igual que ellos desconfiaron de todos a los que no podían someter...
Besos, voy poco a poco leyendo este maravilloso blog pero estoy con ello, jejeje.

4 de junio de 2009, 13:19

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indenmizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

16 de agosto de 2009, 23:42

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin