21 de Junio de 1945. 2ª GUERRA MUNDIAL. FIN DE LA BATALLA DE OKINAWA  

Posted by Carolina in , , , , ,






La Batalla de Okinawa, también conocida en inglés como Operación Iceberg, se desarrolló en las islas de Ryukyu de Okinawa, Japón, y fue el mayor asalto anfibio en la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla duró 82 días, extendiéndose entre Marzo y Junio de 1945.

En japonés la batalla se la conoce como tetsu no ame (lluvia de acero) o tetsu no bôfû (viento violento de acero). El apodo es debido a la ferocidad de la batalla, la intensidad del tiroteo, y el número de barcos y vehículos de los Aliados que asaltaron la isla.

La batalla se saldó con una cantidad de muertes de las más altas durante la 2ª Guerra Mundial. Los japoneses perdieron más de 100.000 hombres y los Aliados (principalmente EEUU) contabilizaron más de 50.000 víctimas y más de 12.000 muertos en acción.
Cientos de miles de civiles fueron asesinados, heridos o intentaron suicidarse. Aproximadamente una cuarta parte de la población civil murió a causa de la invasión.

El Décimo ejército tenía cinco divisiones: la 77, la 96, la 27, la 81 y la 7. Tres divisiones marinas lucharon en Okinawa: la Sexta, la Segunda y la Primera. Todas estas divisiones fueron apoyadas por fuerzas navales, anfibias y fuerzas tácticas aéreas.


El principal objetivo de la operación era controlar una gran isla a sólo 340 millas de distancia de Japón.
Después de una larga campaña de luchas en las islas, los Aliados se acercaban a Japón y pensaban usar Okinawa como base para una invasión a las islas mayores.


Aunque rápidamente se convirtió en una base de operaciones aérea, los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki causaron la rendición de Japón tan solo semanas después de la batalla en Okinawa y la invasión planificada nunca se realizó.

Los EEUU pidieron soldados de refuerzo a algunos países como Colombia y México (unos 200 hombres en total).


This entry was posted on sábado, 20 de junio de 2009 at 17:09 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 Pensamientos sobre la Historia

La guerra es horrible! No es rentable para la vida humana, demasiadas victimas inocentes. La contundencia desplegada por Usa fue bestial, lanzar bombas atómicas sobre la población...Nunca estoy a favor de ningún bando por que la historia nos muestra la crueldad de todos, también Japón sometió a Corea y parte de Malasia sin contemplaciones. Obligando a mujeres a prostituirse, las ponian en las casetas llamadas de consuelo y cuando venían de la batalla, las violaban sistemáticamente...En la guerra no hay nada bueno. besos

22 de junio de 2009, 8:50

Es cierto, no tiene nada bueno la guerra. Pero a veces la humanidad se ve embocado hacia ella, como en el caso de esta. Es sorprendente como a pesar de la casi total destrucción de Europa hoy dia parezca que no se haya aprendido lección alguna por la cantidad de conflictos absurdos que hay.
Un saludo. Excelente Blog

27 de junio de 2009, 5:53

Se me olvidaba: La bomba atómica fue un evento atroz, pero fue(ron) lanzadas con el objetivo de evitar mas o menos un millón de muertos entre japoneses y americanos, incluyendo civiles, pues ese era mas o menos el estimado si la guerra seguia como se presentaba, por ejemplo, en el caso de Okinawa.

27 de junio de 2009, 5:55

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin