9 de Octubre de 1967. MUERE EN BOLIVIA EL REVOLUCIONARIO ERNESTO "CHE" GUEVARA  

Posted by Carolina in , , , , ,


Ernesto Guevara, más conocido como "El Che" Guevara, nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 14 de Junio de 1928.
Fue guerrillero, político, escritor y médico argentino-cubano.

Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la revolución cubana (1953-1959), que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano, desempeñando varios altos cargos en su administración y en su gobierno, pricipalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios paises de América latina.
Entre 1965 y 1967 combatió en El Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA (Central de Inteligencia Norteamericana), el 9 de Octubre de 1967.


La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial.
Para sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, o la rebeldía y el espíritu incorruptible.
Sus detractores lo ven como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de realizar una mala gestión como ministro de Industria.





Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo, en su original y sus variantes, convertido en icono del movimiento contracultural.




¡Lo sé! ¡Lo sé!
Si me voy de aquí me traga el río.
Es mi destino: "hoy voy a morir".
Pero no, la fuerza de voluntad todo lo puede.
Están los obstáculos, lo admito.
No quiero salir.
Si tengo que morir, será en esta cueva.
Las balas, qué me pueden hacer las balas
si mi destino es morir ahogado, pero voy
a superar mi destino. El destino se puede

alcanzar con la fuerza de voluntad.
Morir sí, pero acribillado por
las balas, destrozado por las bayonetas,
si, no, no, ahogado no...
un recuerdo más perdurable que mi nombre
es luchar, morir luchando...



This entry was posted on lunes, 5 de octubre de 2009 at 1:00 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

9 Pensamientos sobre la Historia

Hola Carolina. Muy bueno y documentado el post. ¡es que no quería ser ministro de industria, no sabia nada de eso, lo suyo era la medicina y la guerrilla¡ En fin, me ha gustado mucho pasar otra vez por Halcones de la Historia. Me voy a quedar por aquí un rato buceando por tu blog.Muchos besos.

5 de octubre de 2009, 9:02

Ciertamente, madame, pocos personajes en la historia habran levantado tantas pasiones como este, sea a favor o en contra. Los jovenes aun lo llevan en sus camisetas, decoran sus habitaciones y sus carpetas escolares con su imagen. Sigue siendo un icono que resiste al tiempo y a las modas, y creo que esta ahi para quedarse.

Feliz comienzo de semana

Bisous

5 de octubre de 2009, 12:36
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
5 de octubre de 2009, 16:31

Éste señor nos dio muchos problemas en América Latina. Pues sí, en su labor como presidente del Banco Nacional de Cuba hizo desastres. Mi papá me contaba la anécdota de cómo fue escogido para ese cargo. Una vez tomada la Habana se reune el "gabinete" de Castro para organizar el gobierno revolucionario. Es cuando entonces Fidel pregunta abiertamente "¿Quién es aquí economista?" y el Che responde con toda seguridad "YO". Y le dieron el puesto en el Banco Nacional. Luego de terminada la reunión se le acercan algunos colegas y le preguntan al Ché, "compañero, ¿por qué no nos había dicho antes que era economista? No lo sabíamos" y él responde impresionado "¿Yo? ¿Economista? Nada que ver." Y le responden "¿Y por qué lo dijo entonces en la reunión compañero?." El Che responde algo como "¡Ah carajo! ¡Yo lo que creí haber oído fue que si alguien aquí era comunista!"
No se si será realla historia, pero siempre ma causó mucho gracia.

Un saludo y mis felicitaciones por su buen blog.

5 de octubre de 2009, 16:36

Gracias Félix, a ver si "buceando" encuentras historias que te gusten (a mí me gustan todas, qué voy a decir).

Querida Madame, cierto que su fotografía, su imagen, sigue siendo un icono, pero hay unos pocos que no saben lo que esa imagen significa y llevan camisetas sin comprender lo que supone este personaje para la historia. Quiero pensar que la mayoría de aquellos que la lucen, sepan su verdadera importancia.
Buena semana Madame!

Señor Thaelman, me ha encantado la anécdota y me ha hecho sonreir.
A mi me gustaría creer que ocurrió así, por una sencilla confusión, llegar a presidir un banco!
Muy bueno y gracias por compartirlo. Saludos!

5 de octubre de 2009, 17:04

Vale, levanta pasiones encontradas.
Vale, quizás no fue un gran ministro ni tenía idea de economía. Pero fue capaz de abandonar esos cargos y salir a luchar por lo que soñaba de la manera que mejor sabía.
Y no hablamos de su trayectoria anterior a la victoria en Cuba.
¿Equivocado? Quizás. Yo le respeto.
Un saludo.

5 de octubre de 2009, 23:02
Anónimo  

Creo que Fidel Castro es un dinosaurio que se ha aprovechado hasta más no poder, de la figura romántica de ese guerrillero
------------------------------
Gracias por permitirme tomar tu artículo, fue la base para hacer un recorrido por la red y revisar más acerca del personaje. Sería un honor que pasaras por tigrero y vieras la entrada. El primer enlace es el tuyo. Gracias nuevamente Carol

7 de octubre de 2009, 3:54

Xibelius, estoy completamente de acuerdo, su trayectoria no debemos circunscribirla únicamente a la historia de Cuba.

Alí Reyes, creo que también estás en lo cierto, aunque personalmente creo que ese aprovechamiento se le terminó a Castro hace ya mucho tiempo.
He pasado por Tigrero y me encantó tu entrada.

Saludos a ambos!

7 de octubre de 2009, 18:10

Sin duda un icono que perdura a lo largo de los años, la primera vez que vi su rostro, me pregunte quién era ese tipo, antes de ponermelo encima o colgarlo en mi habitación (que durante un tiempo lo tuve) me informe sobre ello e incluso lei el diario del Che en Bolivia, un libro viejisimo que mi padre tenía por duplicado. Ni a favor ni en contra. Eran otros tiempos donde se tomaban muchas decisiones y me quedo con la parte buena, luchaba por lo que creía y por los demás...BESOS.

13 de octubre de 2009, 13:07

Publicar un comentario

Nos visitan desde

Blog Widget by LinkWithin