26 de Abril de 1937. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. ALEMANIA BOMBARDEA GUERNIKA  

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El bombardeo de Guernika (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población vasca en el transcurso de la Guerra Civil española, por parte de la Legión Cóndor de Alemania y la Aviación Legionaria de Italia, que combatían a favor de los sublevados comandados por el General Francisco Franco, y que se saldó con un número de víctimas que osciló entre 120 y 300 personas fallecidas.
Fue el primer bombardeo "en alfombra" con el fin de destruir una ciudad. La repercusión internacional que alcanzó, unida a la utilización propagandística de que fue objeto este bombardeo, hicieron que esta masacre fuera mundialmente conocida y considerada un icono antibélico. Por ello, esta tragedia fue instrumentalizada, mitificada y utilizada por ambos bandos.
En un principio, los sublevados culparon de la destrucción a los republicanos, como sucedió con Irún y Eibar, pero pronto se descubrió la verdad debido a la presencia en la ciudad de Bilbao de numerosos periodistas ingleses de reconocido prestigio como George Steer (The Times), que no dudaron en revelar la verdad al mundo, recogiendo pruebas en el lugar de los hechos como fotografiar las bombas que no habían estallado y que portaban el año de su fabricación y la marca del fabricante alemán.
No fue el primer bombardeo llevado a cabo por los aliados de los nacionalistas. Un mes antes ya fue masacrada la localidad de Durango durante 20 largos minutos causando unos 180 muertos. Tampoco fue la primera vez que la población civil fue atacada, ya que en el mes de febrero, la misma Legión Cóndor había ametrallado una columna de refugiados en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas.

En 1997, el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, en una carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España, pidió públicamente perdón por la manifiesta autoría alemana del bombardeo.


Al parecer, el objetivo del bombardeo era atemorizar a la población civil y desmoralizar al bando republicano, pues Guernika constituía un centro clave para sus comunicaciones. El mando nacional quedó sorprendido ante la gravedad de la destrucción, y consideró que no podía deberse, en exclusiva, al ataque de la aviación. La realidad es que la mayor parte del daño causado no fue por el efecto directo de las bombas, sino por los incendios provocados por ellas. Franco supo a los pocos días que los aviones italianos y alemanes eran los responsables del desastre, pero no quiso reconocerlo públicamente para no ofender a los alemanes, aliados indispensables para ganar la guerra.





El bombardeo de Guernika se convirtió en un símbolo de los horrores de la guerra en todo el mundo. El hecho tuvo un gran impacto internacional que fue plasmado por Pablo Picasso en su cuadro El Guernika, que expuso por primera vez en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. Las tropas carlistas, que entraron ilusionadas en la villa retomada, recibieron un duro golpe al comprobar el estado de destrucción de la ciudad, y corrieron en busca del árbol donde se juraron sus fueros. Milagrosamente, el Árbol de Guernika seguía intacto.




10 de Abril de 1912. ZARPA EL TITÁNIC EN SU PRIMERA Y ÚLTIMA TRAVESÍA  

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Tripulación del Titánic. En la primera fila, segundo por la derecha el capitán Edward John Smith.



El RMS Titánic (Royal Mail Steamship, en español "Buque Correo Real"), era el segundo del trío de transatlánticos de la clase Olympic construídos a principios del siglo XX con el objetivo de dominar el negocio de los viajes transoceánicos. Sus hermanos, el RMS Olympic y el HMHS Británnic fueron botados al igual que el Titánic en los primeros años de la década de 1910, aunque el Británnic, originariamente llamado RMS Gigántic nunca prestó servicio comercial ya que debido al estallido de la Primera Guerra Mundial fue destinado a servir como barco hospital.
La popularidad del Titánic se debe a la leyenda sobre su hundimiento. Cinco días después de zarpar, el 15 de Abril de 1912 chocó contra un iceberg que provocó la destrucción del navío al que todos consideraban insumergible debido al innovador diseño de su casco, dividido en compartimentos que, en teoría debían imposibilitar que el barco se hundiera al sufrir cualquier percance.
El Titánic, propiedad de la White Star Line fue construído en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast, Irlanda del Norte y, como el Olympic, destacaba por su tamaño, lujo y avances técnicos, frente a los barcos de la competencia, el RMS Mauritania y el RMS Lusitania de la compañía Cunard Line.


El Titánic se diseñó usando las más avanzadas tecnologías disponibles de la época, como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes, que se creía que podrían mantener el barco a flote en el caso de que se produjera alguna grieta o fisura en alguna parte de la estructura. También se le dotó de un servicio de telegrafía y un nuevo diseño de hélice de tres palas.
Cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana.
El Titánic partió del puerto de Southampton el 10 de Abril de 1912 con destino a Nueva York. Los preparativos para el viaje inaugural se llevaron a cabo la semana previa y la emoción entre los pasajeros era, según los testimonios, como vivir un gran sueño.
El barco estaba comandado por el capitán Edward John Smith, el marino más prestigioso y experimentado de la White Star, quien había expresado su deseo de jubilarse al finalizar el primer viaje del Titánic y que comentó en una revista de la época que "No puedo concebir que algo pueda hundir a los barcos de hoy, la construcción moderna va mucho más allá de esto".
Inicialmente el Titánic tuvo un viaje tranquilo.
Después de partir de Southampton viajó hasta
Cherburgo donde embarcó a más pasajeros y prosiguió hasta Queenstown, donde acogió a pasajeros de tercera clase y el correo.
El viaje transcurría sin novedad hasta que el día 13 de abril comenzaron a llegar los primeros mensajes sobre avistamientos de placas de hielo e icebergs, los cuales fueron ignorados o no tenidos muy en cuenta por los oficiales. El capitán Smith quiso reducir la velocidad del buque, a lo que el vicepresidente de la White Star, que
viajaba en el transatlántico, se negó rotundamente. Smith
ordenó entonces redoblar la guardia en los mástiles.
Poco antes de la medianoche del 14 de abril, con un mar extremadamente tranquilo, los vigías dieron la alarma de iceberg a unos 600 metros de distancia de la proa del barco. El primer oficial Murdoch, que se hallaba de guardia, intentó evitar la colisión y cambiar el rumbo haciendo girar el timón todo a estribor y dando marcha atrás, lo cual resultó ser un fatal error puesto que el barco perdió presión de viraje. El barco consiguió evitar el choque frontal en el último minuto, lo cual podría haberlo salvado y haber podido seguir navegando sin problemas hasta su destino, pero el cambio de rumbo hizo que el navío rozara de lado el iceberg abriéndose las placas de estribor en 6 brechas diferentes que, en total, sumaban 5 compartimentos con agua. El Titánic estaba herido de muerte y se hundió en poco más de dos horas.



El hundimiento se saldó con 1500 muertos aproximadamente, por ahogamiento o por hipotermia, ya que, a pesar de que cumplía con la normativa vigente, el buque no llevaba suficientes botes salvavidas para pasajeros y tripulación. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz y el más famoso. La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos de las frías aguas del Atlántico, el Mackay-Bennett, el Minia, el Montmagny y el Algerine.



Hay una anécdota poco conocida y es que el destino del Titánic pudo haber cambiado de rumbo ese 10 de Abril de 1912, tras un incidente a la salida de Southampton: el buque tuvo muchas dificultades para salir del muelle, atestado de otros transatlánticos e, irónicamente, su viaje inaugural estuvo a punto de no hacerse.
El Titánic zarpó y pasó demasiado rápido junto a dos barcos: el Oceánic y el New York, que estaban amarrados en el muelle, donde se estrechaba el canal. El New York se soltó de sus amarras y navegó a la deriva a un metro de la popa del Titánic cuando uno de los seis remolcadores que habían sacado al transatlántico se enredó con uno de los cabos y tiró de él. La suerte evitó la colisión. Si hubieran chocado, el viaje inaugural habría terminado antes de empezar.






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